lunes, 7 de enero de 2013

Trabajo de aprendizaje: Programas de edición de imagen fija

Volvemos a la acción en la segunda temporada el segundo trimestre del blog. En esta ocasión vamos a centrarnos en un modo de operar denominado "trabajos de aprendizaje" mediante los cuales buscaremos algunos programas de licencia libre con los que editar, hablaremos un poco de ellos y haremos algún vídeo tutorial al respecto.

En este primer trabajo vamos a hablar de programas de edición de imagen fija pero centrándonos en los que son de licencia libre, como ya hemos dicho. Lo primero de todo es saber que es un software de licencia libre: denominamos licencia libre a los programas que son gratuitos, que no tienen restricciones de uso o que, incluso, aceptan modificaciones en el propio software. Por ello se hacen distinciones entre los de uso gratuito, los de distribución gratuita y los que permiten alteraciones, también llamados de código abierto.

Programas de edición hay miles y muy, muy variados. Todo el mundo conoce de sobra Photoshop, de Adobe, que básicamente es a día de hoy el líder y referente en todo lo que a imagen fija se refiere. No obstante Photoshop no es de licencia libre y hay que pagar para utilizarlo de forma legal, es por ello que ante nosotros se abre todo un mundo de posibilidades gratuitas.

Existen programas gratuitos que descargarse en el ordenador y utilizarlos de forma similar a Photoshop, pero a mí me gustaría hablar de otro tipo de programas, los que forman parte de la denominada fotografía 2.0. ¿Qué de qué hablo? Vamos a hablar de ello.

La fotografía 2.0 es un fenómeno surgido hace unos años en la Web 2.0 y que consiste en una serie de programas que te permiten editar tus fotografías desde internet sin tener que tener ningún tipo de programa instalado. Esto proporciona la ventaja de la inmediatez pero supone a la vez el problema de que como la página web esté caída no podremos hacer la modificación.

Sea como fuere muchas de estas páginas han ganado mucho renombre en los últimos años. Tal es el caso de   Picnik, FotoFlexer, Photoshop Express, Dr. Pic o Aviary, programas que de los que vamos a hablar un poco a continuación:
  • Picnik. Hasta el año pasado, Picnik ha sido uno de los editores gratuitos más populares, utilizados y mejor valorados de internet. Contenía un montón de efectos, marcos, fuentes y formas con las que retocar tus fotografías y, al mismo tiempo, darles un toque alegre y divertido. Se utilizaba mucho para hacer pequeños retoques que fueran graciosos tales como sonrisas, gafas, bigotes... vamos, que además de servir para editar fotográficamente hablando permitía pasártelo bien y hacer el bobo, esto, ligado a las grandes vinculaciones existentes entre Picnik y las redes sociales lo convertían en un programa aun más popular. ¿Por qué hablamos de Picnik en pasado? Pues porque desde el pasado 19 de abril de 2012 ha cerrado oficialmente. No obstante, gran parte de sus herramientas o efectos han ido a parar a Google+ desde donde se pueden seguir haciendo retoques en la línea de lo que siempre fue Picnik. He aquí su página web principal desde la que agradecen a todos los usuarios su entrega y uso del editor.
Así era Picnik.
  • FotoFlexer. Otro editor fotográfico que además tiene soporte para capas, lo que lo convierte en un editor muy completo. A pesar de ser mucho más rudimentario de lo que sería un Photoshop, FotoFlexer permite un gran número de efectos como sepia, difuminar bordes, pop art, neón... algunas herramientas de distorsión, uno filtros que permiten suavizar o eliminar arrugas o imperfecciones faciales y la posibilidad de utilizar varios elementos decorativos como podrían ser bocadillos de comic para hacer de tus fotografías verdaderas viñetas. Esta es su página principal.
  • Photoshop Express. Hablamos de una especie de versión online del programa de edición por excelencia. Con herramientas muy en la línea de Photoshop y la posibilidad de compartir las fotografías con las redes sociales, esta versión permite unos 2 GB para almacenar tus fotografías online. Tiene a su vez una previsualización de efectos e irónicamente, a pesar de ser una versión online de Photoshop, no tiene soporte para capas lo cual es bastante desconcertante tratándose de Photoshop. He aquí su página web.
Así es la interface de Photoshop Express.
  • Dr. Pic. Otro editor online pero esta vez un poco más sencillo y con menos opciones. Permite diversos ajustes como pinceles o recortes y permite al usuario jugar con la iluminación y la saturación. No obstante Dr. Pic no puede presumir de tener un gran número de efectos, lo cual sumado a que cuenta con publicidad al lado de la ventana de edición, algo bastante molesto, lo convierten en un editor bastante más pobre que sirve para una edición rápida y sencilla. Si buscas grandes opciones Dr. Pic no es tu editor. Para ver un poco más cómo es este editor visita su página web desde aquí
  • Aviary. El último programa de edición del que vamos a hablar cuenta con un gran número de opciones y de tutoriales para aprender a manejarlo fácilmente. Aviary cuenta con una interface muy cómoda que permite incluso trabajar con gráficos vectoriales, así como un gran número de opciones de edición tales como filtros o cambios de contrastes de color. Lo más popular de Aviary es que permite compartir tus creaciones con el resto de miembros de la comunidad, pero además está integrado en los smarthphones lo que sumado a su fácil e intuitivo manejo lo convierte en un editor de bolsillo prácticamente perfecto. Para echarle un vistazo visita su página web desde aquí.
En resumen y para concluir, podemos decir con los programas de los que hemos hablado que el futuro de la edición de imagen 2.0 está en los editores gratuitos con gran suporte e integración con las redes sociales. Hoy día todo debe ligarse a las mismas y, prácticamente  si se quiere triunfar y darse a conocer es un elemento completamente indispensable.

¿Mejores que los editores convencionales? ¿Superiores a Photoshop? No creo que deba compararse el tener un programa de edición con licencia a utilizar uno gratuito y online, no obstante si tienes prisa, necesitas hacer algo cómodo y rápido, necesitas espacio en el ordenador y no quieres instalarte un programa o simplemente buscas algo sencillo y que puedas hacer sin muchos problemas, estos programas online pueden ser una opción bastante interesante a tener en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario